Más agencias de seguros se actualizan con la tecnología blockchain

La tecnología de blockchain ha demostrado en los últimos años que tiene cientos de aplicaciones para la vida diaria, y la industria de aseguradoras se ha unido a este movimiento para mejorar su atención a los clientes y evitar posibles fraudes.

Actualmente, las aseguradoras enfrentan diversos retos operacionales que no son sencillos ni rápidos de afrontar, no obstante, con el uso del blockchain pueden reducirse no solo los costos de resolución de estos retos, sino el tiempo de aplicación.

Esencialmente, el uso del blockchain para aseguradoras significa una mejor atención y transparencia para los clientes, y a su vez, una interacción, manejo de reclamos y detección de fraudes más acertada para las aseguradoras.

¿Cómo interviene el blockchain en la dinámica de las aseguradoras?

Las blockchains, o cadenas bloques, funcionan como una estructura de datos en que la información que contiene se agrupa en bloques o conjuntos, estos interactúan e intercambian información con otros bloques.

Toda la información de estos bloques es transparente, y siguiendo un protocolo de información apropiada, un bloque peude modificar a otro bajo la premisa “si-entonces”. Por ello es tan utilizada en protocolos de intercambios monetarios, todos los usuarios de la red pueden ver de forma clara quién modifica qué y en qué momento, para evitar fraudes.

Esta misma aplicación del blockchain puede ser usada por las aseguradoras, por ejemplo, a través de un Smart contract, ambas partes pueden declarar su información y automáticamente el sistema identifica la potencialidad del requerimiento, si cumple con todas las cualidades, el procedimiento se aprueba.

Esto significa que tanto cliente como aseguradora se ahorran tiempos de espera y comprobación, lo que eventualmente se traduce en ahorro económico y mejora de la experiencia del usuario.

El uso de esta tecnología, en esencia, significa:

  • Reducción de falsificación de beneficios
  • Eliminación de vendedores no registrados
  • Prevención de fraudes y reclamaciones
  • Reducción de tiempos de contestación
  • Gestión de activos físicos digitalmente
  • Control más eficiente de los gastos médicos
  • Simplificación de la compartimentación de la información

¿En cuánto tiempo podrán las aseguradoras hacerse con esta tecnología? Como el blockchain ya existe, actualmente muchas aseguradoras están en fase de prueba para adaptar dicha tecnología a los requerimientos de su industria.

Se estima que entre dos y tres años buena parte de las aseguradoras a nivel mundial ya estén utilizando este sistema, y aunque sea en una fase de prueba, el simple hecho de recaudar toda esta información e identificar fallos potenciales significa un avance enorme para la industria aseguradora a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *